domingo, 9 de septiembre de 2007

tópico

Como llega a relacionarse finalmente un músico con su instrumento, que elementos considera usted importantes en esa relción? esto desde la persepectiva que usted considere pertienente 1) la del interprete, 2) la del director y 3) la del compositor. (escoja una como mínimo)

mi perspectiva es como intérprete y creo principalmente que la relación con el instrumento es expresiva, "comunicativa" y esto involucra el proceso creativo, ya que hay que hurgar en el subconciente lo que queremos decir.
Además el interprete, con cada nueva ejecución esta dandole vida a las obras maestras, que de no ser así estarían archivadas en un librería.
La relación de un músico con su instrumento es de comunicador, como de una especie de midiador entre el compositor y el oyente. al ejecutante no le toca crear la obra, pero si le toca crear la manera de que lo que el compositor quería decir lo escuche el oyente.
en este proceso creativo del interprete se le dan múltiples significados a la obra, inclusive nuevos para el compositor.
Ahora bien, esta dentro de la resposabilidad profesional del intérprete, hacerle llegar al oyente la personalidad del compositor al mismo tiempo que la suya, sin que una altere a la otra.

1 comentario:

Carlos Mario Jaramillo dijo...

Bueno, aparecen definiciones que bien valdrìa la pena reflexionar un poco. La reflexión del intérprete se dá por su responsabilidad frente al autor, pero resulta que el autor está en pasado, lo que queda es el presente de la obra, la ejecución musical es entonces netamente histórica, porque contiene un elemento que ha sucedido, el trabajo del compositor con un elemento que necesita ser actualizado, y cuando digo ¨ser¨ hablo de un matertial que requiere ser pensado de nuevo, por eso son diferentes las interpretaciones y las miradas de los directores sobre la calidad de ejecución de las obras, ser fieles al pasado es sólo una parte del problea, la otra está en la sensibilidad del intérprete para hacer de nuevo el aqui de la obra