lunes, 24 de septiembre de 2007

Clases del 10 y 17 de septiembre

  • Taller de escritura sobre algunos de los tópicos trabajados en los temas anteriores. De la reflexión de los documentos que saberes sobre la música considera importantes para su proyecto? al nombrarlos, destaque y justifique su importancia como saber necesario para ampliar su campo de investigación.
Para crear un espectro sonoro adecuado según cada compositor, se necesita tener un excelente dominio técnico del medio por el cuál se va a expresar este espectro. Ya que mi proyecto aborda una gran variedad de repertorio.
Por otro lado se necesita tener mucho dominio e información acerca de la interpretación musical. Además de unas sólidas bases teóricas acordes a la información que brinda la academia. Dado a la variedad del repertorio también se necesita tener un amplio conocimiento histórico que ayude a la contextualización del espectro sonoro.
Es importante también para persuadir al público, el manejo de diferentes formatos, desde dúos hasta inclusive sextetos y octetos. En fin mi proyecto está muy acorde con los saberes que brinda la academia. Pero aparte de eso hay que sacar provecho de que estamos en la era visual y acompañar el espectro sonoro con algo visual más llamativo para un público promedio y así nuestro proyecto pueda trascender las fronteras de la academia y favorecer su expresividad artística.
Es muy importante abrir diferentes líneas de investigación en cuanto a todos estos aspectos además de los aspectos comunicativos y de divulgación, ya que de la perfección de estos depende el éxito o el fracaso de mi agrupación instrumental.
  • Clase del día 10 de septiembre de 2007 ESPÍRITU CREADOR Y EL ESPÍRITU INTERPRETATIVO
    Que lugares comunes podría encontrar entre el intérprete, el compositor y el director (pregunta general)1) La creación y la interpretación obligan a diferentes reflexiones a los músicos tanto como a los artistas de otras áreas, porque todo artista que se compromete con sus materiales de trabajo debe realizar sobre ellos miradas minuciosas.2) Como manipula sus materiales sonoros, que concibe como ideas generatrices?3) Podría pensarse realmente en diferencias entre los interpretes. las podría señalar?4) Cual ha sido su experiencia entre estos tres ámbitos? como caracterizaría su experiencia sensible en la música)5) Que entiende por lectura musical en la propuesta de A. Copland y como la interpreta al momento actual?
  1. Porque el objetivo del arte es comunicativo. Si yo hago cualquier manifestación artística es porque tengo algo que decir. Entonces el artista debe ser minucioso con su material de trabajo, tanto el intérprete como el creador, porque la persona que aprecie la obra de arte debe entender el mensaje que se le quiso decir; dado a que en la forma como se dicen las cosas con el arte no es tan explícita como en lo cotidiano, hay que tener minucia en el detalle para que la gente capte la idea tal cual sin tergiversaciones y además no de cualquier manera sino de la manera más estética posible.
  2. De muchas maneras. Como frases literarias, propias y del autor, según el caso. Como ideas ó planteamientos filosóficos. Como imágenes. Como sensaciones. De la forma en que más fácil se comunique la idea.
  3. Sí. Si bien se supone que el creador deja plasmado en su obra el mensaje, hay varias maneras de decirlo, por algo el nombre de intérpretes. Hay creadores que se ocupan con sumo detalle de escribir hasta lo más mínimo para que la interpretación de su obra no sufra muchos cambios cada vez que se ejecuta, y el mensaje sea en términos generales el mismo. Pero inclusive con este tipo de compositores existen diferencias entre los intérpretes. hay varias maneras de decir lo mismo y por más estricto que sea el compositor hay leves variaciones en cuanto a tempo, dinámicas, utilización de recursos técnicos, sin que esto afecte demasiado la idea del creador. Solo por hablar de un ejemplo, tenemos el tempo, que está íntimamente ligado a los latidos del corazón, y dos personas no tienen la misma frecuencia en sus latidos, por lo tanto los tempos escogidos no siempre serán los mismos, esto siendo estrictos con el metrónomo.
  4. Muy enriquecedora, tanto intelectual como espiritualmente ya que cuando logro un lazo comunicativo con un audiencia puedo dar a conocer mis ideas a la par con las del creador de la obra y les doy más fuerza ya que encuentro respaldo en su proceso comunicativo.
  5. Lo que entiendo por lectura musical es, que lo que veo en el papel lo traduzco en espectros sonoros que ayuden a "distinguir los matices sutiles del sentimiento". Cosa que se debe hacer al interpretar una obra; hilar y cohesionar esos espectros sonoros para crear un discurso coherente y con significado que lo pueda entender el oyente, y al mismo tiempo que escuche lea en su pensamiento la idea que se la quiere hacer hacer llegar.

1 comentario:

Carlos Mario Jaramillo dijo...

Respescto a la primer pregunta: el acercamiento al mundo de la imagen esta intimamente ligado a la construcción imaginativa que le puedan dar a esta, la músicaq es en si misma imagen sonora, habita la imaginación con independencia de su contexto visual, sin embargo cuando este aparece , requeiere de dialogos, mas que de apoyos o descripciones, históricamente imagen y sonido siempre han sido para occidente experiencias sensibles fundamentales. Se trata entonces de que el grupo descubra que imagenes visuales son las que comportan sus repertorios, sus propuestas sonoras espaciales.


En la segunda parte del documento es posible abordar algunas reflexiones en torno a lo estético que se podrán ampliar un poco mas adelante, Me parece un buen acercamiento al problema, es un texto que indaga con rigurosidad y profundidad los conceptos, sin embrago al final hace falta formular las principalesd inquietudes respecto a la condición comunicativa de la obra de arte, en este caso de la música